domingo, 3 de mayo de 2015

DÍA ¿MUNDIAL? DE LA LIBERTAD DE PRENSA

 Hoy, como todos los años desde 1993, se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa a partir de la Declaración de Windhoek, en la que representantes de medios de comunicación africanos inmortalizaban los principios de la libertad de prensa. Entre ellos está el Articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión", además de entender por prensa independiente a aquella sobre la cual los poderes públicos no ejerzan ningún tipo de dominio, y buscar una prensa plural, suprimiendo los monopolios y alentando la existencia de la mayor cantidad de medios independientes que reflejen la gama más amplia de opiniones.
 Luego de leer esto, usted tal vez pensará que hemos avanzado mucho en materia de derechos humanos, habiendo declaraciones a favor de la libertad de prensa y expresión que los países deben acatar. Lamentable es, que luego de 21 años de estas declaraciones, hoy nos enfrentemos a, quizás, una de las más crudas épocas para el periodismo y para cualquiera que desee expresar libremente su visión del mundo.
 Horrorizados vemos cómo miembros del Estado Islámico decapitan a periodistas y fotógrafos extranjeros, cómo dos hombres entran a la redacción de una de las revistas más polémicas en Paris, matando a 12 personas. Le cuento que 30 periodistas han sido asesinados en lo que va de este año, según el Instituto Internacional de Prensa. Ni hablar de aquellos encarcelados, custodiados y desaparecidos. O los que están en el recuerdo, Cabezas y tantos otros.
 Pero ¿qué paradoja, no? que no nos horroricemos con la censura más próxima, sabiendo que San Juan es una de las provincias con menos libertad de prensa en el país. Que no nos manifestemos ante la decapitación del ejercicio de la libertad, por parte del poder público, que es en realidad quien debiera garantizar la pluralidad de voces y el espacio para que cada uno, con sus ideologías y experiencias, se exprese en paz. 
 Pueblo chico infierno grande. Todos, incluido usted, sabemos de quién son los medios de comunicación provinciales, y sabrá que no me refiero al empresario, le hablo de la mano que por izquierda y por debajo, maneja las piezas de este ajedrez infame del que todos somos parte. Tiemblo al saber que me manejan la opinión, que me dicen qué pensar, lo que está bien y mal. Me encoleriza saber que nos mienten, páginas enteras dedicadas a lo bueno que hacen, (que permítaseme la aclaración, es sólo su deber), páginas y páginas narcisistas, pero claro, ¡pueden pagarse todas las páginas que quieran! Lo que realmente alarma, es que en todas esas páginas, no haya una sola línea autocrítica, ni una palabra de lo que falta, de las realidades que preocupan a los sanjuaninos, ni un mea culpa. Investigaciones quebradas, censuradas. Negocios que huelen mal. Casos irresueltos de desapariciones misteriosas. Ni una sola palabra.
 No sé que piensa usted, pero a mi me pareció la ocasión oportuna para preguntarnos sobre todo esto. Y como verá, el Estado Islámico no es el único que censura en el mundo. Es el más extremo, pero no el único. Nos censuran y nos condicionan la opinión, pero hay excepciones que deberían ser la regla. Como en otros asuntos, los argentinos una vez más, estamos al revés. 
 Personalmente, el panorama duele. Como un pintor que sólo puede pintar un color, así de mucho duele. Estamos ante un futuro, que si todo sigue como hasta ahora, se escapa para mí y para muchos otros que soñamos con ejercer el periodismo desde la pasión, la independencia y la verdad.
 Ojalá que el próximo 3 de mayo me encuentre escribiendo felicidades, y a todos aquellos que hoy no pueden hablar, cantando a viva voz.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario